Por qué lloramos ante el dolor, la tragedia o la felicidad es algo que aún intriga a los científicos. Pero lo que parece estar más claro es que una buena llorada tiene efectos catárticos y positivos para nuestra salud.

Puede ser en respuesta a un dolor extremo, a un choque emocional o a una escena emotiva de una película.

¿Cuántas veces nos sorprendemos a nosotros mismos sollozando cuando miramos una película, aunque sea de personajes animados como Dumbo o Buscando a Nemo?

Llorar es algo tan común que rara vez nos planteamos cuáles son las razones científicas que lo explican o qué efectos tiene esto en la salud.

Y los humanos son los únicos seres vivientes que lloran en respuesta a las emociones o al dolor.

Basales, reflejas y psíquicas

“La primera es la lágrima basal, y su función es esencialmente mantener lubricado y libre de polvo al ojo“, le dice a la BBC el doctor Nick Knight, del West Middlesex hospital del Reino Unido.

“El segundo tipo es la refleja. Si, por ejemplo, algo te irrita, como cuando cortas una cebolla o si el ojo entra en contacto con gases lacrimógenos”.

Lágrimas

“Este es el tipo de lágrimas que vas a producir, y el objetivo es limpiar al ojo de partículas extrañas o sustancias irritantes“.

El tercer tipo, según el doctor Knight, “es la lágrima producto del sollozo, que es resultado de un amplio espectro de emociones, y es la más importante”.

“Puedes llorar por un dolor intenso, por tristeza, felicidad… Se le llama lágrima psíquica y es la que genera más interés entre los científicos“, le dice a la BBC.

Continuar Leyendo…

Source: ¿Por qué lloramos y cuál es el papel de las lágrimas en nuestra salud? – BBC Mundo